domingo, 9 de marzo de 2008

IP DEF



TELEFÓNICA TELECOM- SENA

ÁMBITO GESTIÓN DEL CAMBIO

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TELEFONÍA IP
______________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN Apreciad@ servidor@ del SENA:
Para lograr el objetivo de esta unidad de aprendizaje de TELEFONÍA IP, lea con atención todo el contenido de esta guía.
Lea con cuidado el material de apoyo, observe el vídeo del módulo. Si tiene dudas siga el proceso que se describe: a) consulte con alguno de sus colegas de grupo, presencial o virtual. b) acuda a la Mesa de Ayuda. c) preséntelo al foro. d) consúltelo con su tutor.
OBJETIVOS
a) Desarrollar una audioconferencia con dos o más participantes.
b) Identificar sus componentes y características principales.
c) Diferenciar la telefonía IP de los otros sistemas de audioconferencia.
d) Definir el plan para usar la audioconferencia en el trabajo en el SENA.
LOS MATERIALES QUE USTED DEBE ENTREGAR...
a) Preséntelos en el foro y/o envíelos a su tutor.
EVIDENCIAS INCORPORADAS EN EL RESULTADO:
· De producto: los documentos elaborados.
· De desempeño: registros gráficos y textuales de diferentes actividades previas, durante y
después de la audioconferencia.
· Conocimiento: descripción del proceso para organizar y desarrollar una audioconferencia con el
soporte tecnológico disponible en el SENA.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN:
 Lea cuidadosamente el mapa de la Unidad TELEFONÍA IP.
 Verifique que los teléfonos estén activos.
 Verifique que el computador esté conectado a Internet.
 Marque la extensión a la cual desea comunicarse.
 Establezca comunicación con otras extensiones para establecer la audioconferencia.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE SUS EVIDENCIAS:
· Cumplimiento de los parámetros definidos por el docente.
· Uso de instrucciones del equipo.
· Logro de la comunicación entre dos y tres personas.
· Pruebas escritas de conocimientos.
MEDIOS DIDÁCTICOS:
· Guía de aprendizaje.
· Mapa de telefonía IP.
· Vídeo.
· Multimedia CD.
· Documentos técnicos sobre telefonía IP.
· Fichas técnicas de teléfonos IP instalados en el SENA.
· Matriz de evidencias.
· Listas de chequeo.
RECURSOS EDUCATIVOS REQUERIDOS
· Computador.
· Teléfonos IP (3 por grupo).
· Internet.
· Plataforma Black Board.
· Correo electrónico.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Defina su propia estrategia con base en los siguientes ítems:
· Aplicación: o Aprenda haciendo una llamada persona a persona, de computador a computador,
de computador a teléfono y de teléfono a teléfono.
· Reflexión: plantee preguntas sobre lo que hizo.
o ¿Cuál es la diferencia con la telefonía convencional?
o ¿Qué ventajas tiene sobre esa telefonía?
· Teorización:
o Confronte lo que hizo con lo que leyó.
o Plantee respuestas.
o Identifique algunos principios físicos, eléctricos, electrónicos, entre otros, aplicados en la
telefonía IP.
· Complementación:
o Lea otros documentos. Intercambie con otros colegas del SENA.
· Nueva aplicación en su puesto de trabajo:
o Aplique lo que va aprendiendo. Busque nuevas formas de
hacerlo, con las nuevas herramientas recibidas.
DURACIÓN DE LA UNIDAD: 6 horas.
2 horas con apoyo de docente (presencial o virtual) y 4 horas de trabajo independiente.
Señor servidor del SENA: No olvide enviar sus evidencias al buzón de transferencia.
Una vez esté aprobada la evidencia por su docente, por favor colgarla en el PORTAFOLIO DE
ACTIVIDADES.
Muchas gracias por su trabajo.
¡¡¡ Revise su plan de entrenamiento y siga construyendo sus evidencias !!!
Enero de 2008.

No hay comentarios: