domingo, 9 de marzo de 2008

INTERNET I


TELEFÓNICA TELECOM- SENA

ÁMBITO GESTIÓN DEL CAMBIO

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE

INTERNET I

GUÍA DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN
Apreciad@ servidor@: Con el fin de facilitar el logro del objetivo de esta unidad de aprendizaje sobre INTERNET I, lea con atención todo el contenido de la guía.
Siga el proceso que se describe a continuación. Si tiene dudas, consulte con alguno de sus colegas de grupo, presencial o virtual. Si aun persisten dudas, consulte con el docente facilitador.
OBJETIVO
Navegar en Internet y realizar los aplicativos básicos de: búsquedas
en las diferentes páginas Web, creación y utilización de un correo
electrónico personal y participación en los diferentes chats.
MATERIALES QUE USTED DEBE ENTREGAR
1. Archivo con el pantallazo del buscador recomendado.
2. Correo electrónico que debe enviar a su tutor.
3. Participación en un chat.
EVIDENCIAS INCORPORADAS EN EL RESULTADO
· De resultado: archivo con el pantallazo del buscador recomendado y correo electrónico.
· De desempeño: participación en un chat.
· De conocimiento: elaborar un ensayo sobre Internet y su influencia en la educación.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
1. Archivo con el pantallazo del buscador recomendado:
 Ubique el ícono de Internet en la pantalla de su computador.
 Haga click sobre este ícono.
 Escriba sobre la barra de direcciones: www.google.com
 Elija el tema sobre el cual quiere investigar: Internet, páginas Web o buscadores.
 Observe dos de las páginas Web que contengan información sobre el tema investigado.
 Dé click sobre la palabra Archivo, que se encuentra en la parte superior izquierda de la
pantalla.
 Haga click sobre Guardar como.
 Busque Guardar en escritorio.
 Dé click en Guardar, en la parte inferior derecha del cuadro sobre el que está trabajando.
 Envié al correo de su tutor el archivo que guardó en el escritorio de su computador.
2. Creación de un correo electrónico personal:
 Ubique el ícono de Internet en la pantalla de su computador.
 Haga click sobre el ícono de Internet.
 Escriba sobre la barra de direcciones: www.misena.edu.co
 Observe la página que aparece, la del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
 Siga los pasos de registro que aparecen, comenzando por el primero.
 Diligencie el formulario de inscripción con todos los datos que allí se solicitan.
 Dé click en Realizar inscripción, que está ubicado en la parte inferior del formulario.
3. Participación en un chat.
 Ingrese a la Sala de chat en la fecha y hora propuesta por su tutor.
 Siga paso a paso las indicaciones hechas por su tutor para ingresar a esta actividad.
 Realice sus aportes respecto al documento previamente leído sobre Internet y chat.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE SUS EVIDENCIAS
· Cumplimiento de parámetros definidos por el docente.
· Pruebas escritas para conocimientos.
· Listas de chequeo.
· Guías de observación para desempeño.
MEDIOS DIDÁCTICOS
· Guías de trabajo.
· Video Clips.
· Multimedia.
· Documento textuales.
RECURSOS EDUCATIVOS REQUERIDOS
· Computador.
· Internet.
· Plataforma Black Board.
· Correo electrónico.
· Ambientes de navegación del SENA.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Se sugiere el siguiente conjunto de actividades. Defina su propia estrategia con base en su
experiencia, sus expectativas y su tiempo.
· Aplicación: aprenda haciendo.
· Reflexión: plantee preguntas sobre lo que realizó.
· Teorización: confronte lo que hizo con lo que leyó y plantee respuestas.
· Complementación: lea otros documentos e intercambie con otros colegas del SENA.
· Nueva aplicación en el puesto de trabajo: aplique lo que va aprendiendo. Busque nuevas formas de hacerlo con las nuevas herramientas recibidas.
Señor servidor del SENA:
No olvide enviar sus evidencias al buzón de transferencia. Una vez esté aprobada la evidencia por su docente, por favor colgarla en el PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES.
Muchas gracias por su trabajo.
DURACIÓN DE LA UNIDAD: 6 horas 2 horas con apoyo del docente (presencial o virtual) y 4 horas de trabajo independiente.

¡¡¡Revise su plan de entrenamiento y siga construyendo sus evidencias!!!
Enero de 2008.


No hay comentarios: