domingo, 9 de marzo de 2008

OFIMÁTICA BÁSICA



TELEFÓNICA TELECOM- SENA

ÁMBITO GESTIÓN DEL CAMBIO

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
OFIMÁTICA BÁSICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN
Apreciad@ servidor@ del SENA: Para lograr el objetivo de esta unidad de aprendizaje de OFIMÁTICA
BÁSICA (editor de texto, hoja de cálculo y editor gráfico), lea con atención todo el contenido de esta guía.
Así mismo, lea con cuidado el material de apoyo, cartillas o vídeos. Si tiene dudas, siga el proceso que se describe enseguida:
a) Consulte con alguno de sus colegas de grupo, presencial o virtual.
b) Acuda a la Mesa de Ayuda.
c) Preséntelo al Foro.
d) Consúltelo con su tutor.
OBJETIVO
a) Identificar los programas ofimáticos más utilizados en nuestro medio (procesadores de texto, hoja de cálculo, editores gráficos y bases de datos).
b) Crear un documento en Word y elaborar otro en Excel.
c) Utilizar estos documentos en su quehacer diario.
MATERIALES QUE USTED DEBE ENTREGAR
a) Documento en Word, según especificaciones dadas por el tutor.
b) Hoja de cálculo con las especificaciones dadas por su tutor.
c) Presentar en el foro los documentos y/o enviarlos a su tutor.
EVIDENCIAS INCORPORADAS EN EL RESULTADO
· De producto: los documentos elaborados.
· De conocimiento: descripción del proceso para bajar documentos de Internet para cada uno de los programas vistos.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
 Lea cuidadosamente el mapa de la unidad.
 Verifique que su computador esté conectado o tiene energía.
 Prenda el equipo y verifique que los periféricos estén acondicionados para trabajar: teclado, ratón (mouse), monitor, impresora y otros. El tutor lo orientará en esta tarea.
 Ingrese al sistema operativo Windows.
 Recorra el escritorio y describa qué función cumplen cada uno de sus íconos.
PROCEDIMIENTO PARA EL EDITOR DE TEXTO
 Haga CLICK en la pestaña de INICIO, vaya a programas y ubíquese en Word.
 Haga doble CLICK en MS Word y le aparecerá una página en blanco.
 Allí escriba su nombre, dirección, teléfonos, fecha de nacimiento, el cargo que desempeña en el SENA, profesión, describa su grupo familiar, sus hobbies y su proyecto de vida a un año.
 Guarde este archivo en una carpeta. Para hacerlo, siga los siguientes pasos: vaya al ícono de la parte superior de la pantalla, haga click en Archivo, luego en Guardar o Guardar como… Posteriormente elija la carpeta o sitio en el cual lo quiere guardar. Allí quedará su archivo hasta el momento que lo quiera recuperar.
o Si tiene alguna dificultad consulte: 1) con alguien de su grupo 2) llame a la Mesa de Ayuda, Tel. 5953580 ó 01
8000 917362. ó 3) Consúltele a su tutor.

PROCEDIMIENTO PARA LA HOJA DE CÁLCULO
 Ubíquese en inicio, busque programas y abra el programa Excel.
 Haga click y le aparecerá la hoja de cálculo de Excel con las celdas en las cuales podrá colocar texto y realizar operaciones.
 Elabore una factura con el costo de los útiles escolares de uno de
sus hijos, la cual debe contener: número de orden, descripción del artículo, valor unitario y valor total.
 Sume la columna del total y sombree el valor total que se pagará por la factura.
 Escriba el valor en letras al pie de la factura.
 Envíela y entréguela a su tutor, y compártala en el foro con su grupo.
 Si tiene dificultades: 1) consulte con alguien de su grupo. 2) llame a la Mesa de Ayuda, Tel. 5953580 ó 01 8000 917362
 Ó 3) consúltele a su tutor.
 PROCEDIMIENTO PARA COMPARTIR DOCUMENTOS EN INTERNET
Los servicios de Google Dog nos permiten: crear, editar y actualizar; acceder y editar desde cualquier parte; y hacer cambios en tiempo real con otras personas. Para estudiar un tutorial puede acceder a esta dirección:
http://www.google.com/google-d-s/intl/en/tour1.html o si prefiere ver un vídeo, a esta otra:
http://es.youtube.com/watch?v=eRqUE6IHTEA
Para acceder a Google Dog realice las siguientes actividades:
 Una vez abra su cuenta de correo Gmail (misena), haga click en la palabra documentos.
 Se abrirá una nueva ventana en la cual le solicita que escriba sus nombres en una casilla y los apellidos en otras. (Continúe).
 En esta página usted encontrará un administrador de documentos que pueden ser elaborados por usted o por otros.
 En el menú superior, a la izquierda, haga click en Nuevo. Seleccione si quiere elaborar un documento, una hoja electrónica, una presentación o crear una carpeta.
 En esta nueva página usted tiene la interfaz de un editor de texto, con el menú y sus diferentes funciones: Archivar, Editar, Insertar y Revisar. Además, puede trabajar un archivo HTML (el lenguaje de
Internet).
 Escriba un documento y realice las acciones como en su editor de texto preferido.
 También tiene una Barra de Herramientas para facilitar su trabajo y hacerlo presentable: Devolver, Avanzar, Cortar, Pegar, Fuentes, Color, Hipervínculos, entre otras.
 Luego guarde su archivo. También lo puede imprimir, verlo previamente o enviarlo a un correo.
Para compartir, ingrese nuevamente al administrador (puede ser desde su correo).
 Seleccione el documento que desea compartir.
 En el menú hacer click en Share
 Se abre un cuadro de diálogo para invitar a las personas con quienes desea compartir el documento. Escriba en la casilla superior el correo; en la inferior, un mensaje informando lo que desea realizar. Finalmente haga click en el botón Send Invitation.
 Aparece el correo de la(s) persona(s) con quien(es) comparte este documento.
 Cuando su invitado abre la cuenta en Doc, aparece en la lista del administrador el documento compartido. Cuando lee su correo, aparece la invitación.
 Ahora él tiene el documento creado por usted y lo puede editar, adicionar, entre otras cosas.
 Ahora, ¡a practicar con la hoja de cálculo!
 Éxitos.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE SUS EVIDENCIAS
· Cumplimiento de los parámetros definidos por el docente.
· Pruebas escritas de conocimientos.
MEDIOS DIDÁCTICOS
· Guías de trabajo.
· Video Clips.
· Multimedia.
· Documentos textuales.
RECURSOS EDUCATIVOS REQUERIDOS
· Computador.
· Internet.
· Plataforma Black Board.
· Correo electrónico.
· Ambientes de navegación del SENA.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Defina su propia estrategia con base en los siguientes ítems:
· Aplicación: aprenda haciendo.
· Reflexión: plantee preguntas sobre lo que realizó.
· Teorización: confronte lo que hizo con lo que leyó. Plantee respuestas.
· Complementación: lea otros documentos. Intercambie con otros colegas del SENA.
· Nueva aplicación en su puesto de trabajo: aplique lo que va aprendiendo. Busque nuevas formas de hacerlo con las nuevas herramientas recibidas.
DURACIÓN DE LA UNIDAD: 6 horas Dos (2) horas con apoyo del docente (presencial o virtual) y cuatro (4) horas de trabajo independiente. Señor servidor del SENA: No olvide enviar sus evidencias al buzón de transferencia. Una vez esté aprobada la evidencia por su docente, por favor colgarla en PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES.
Muchas gracias por su trabajo.
¡¡¡Revise su plan de entrenamiento y siga construyendo sus evidencias!!!
Enero de 2008.

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