domingo, 9 de marzo de 2008

INFORMÁTICA BÁSICA


TELEFÓNICA TELECOM- SENA

ÁMBITO GESTIÓN DEL CAMBIO

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
INFORMÁTICA BÁSICA

GUÍA DE APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN
Apreciad@ servidor@ del SENA: Para lograr el objetivo en esta unidad de aprendizaje de INFORMÁTICA BÁSICA, lea con atención todo el contenido de la siguiente guía. Así mismo, lea con cuidado el material de apoyo, cartillas o vídeos. Si tiene dudas, siga el proceso que se describe a continuación:
a) Consulte con alguno de sus colegas de grupo, presencial o virtual.
b) Acuda a la Mesa de Ayuda.
c) Preséntelo al Foro.
d) Consúltelo con su tutor.
OBJETIVO
a) Reconocer las características del hardware y la historia del computador.
b) Reconocer las características de software y los sistemas operativos.
MATERIALES QUE USTED DEBE ENTREGAR
a). Texto con aportes sobre la experiencia e impacto de la informática en su vida laboral y familiar. Debe elaborarse individualmente.
b). Diseño de una tabla de elementos y funciones del hardware y software, según especificaciones del tutor. Trabajo en grupo.

EVIDENCIAS INCORPORADAS EN EL RESULTADO
· De producto: documentos elaborados.
· De conocimiento: dominio conceptual de la historia del computador y las características del hardware, software y los sistemas operativos. Identificación de los elementos de hardware.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
 Estudie los contenidos de la Unidad Informática Básica.
 Participe en una mesa de discusión sobre La experiencia e impacto de la informática y los computadores en nuestras vidas laboral y familiar.
 Elija a un representante para que exponga sus reflexiones a sus compañeros.
 Diligencie el siguiente cuadro en una hoja y referencie las características del computador en el cual se encuentra trabajando.
Sistema operativo, Software instalado, Función del Software , Hardware Instalado, Función del Hardware
NOTA. Elabore cuantos cuadros considere necesarios para hacer una descripción lo más completa del equipo.
 ELABORE UNA CARPETA
Para crear una carpeta, siga estos pasos:
Vaya a Mi PC. Haga doble click, y aparecerá una ventana con el listado de los discos físicos y virtuales que existen en el equipo. Seleccione el disco donde quiere crear una carpeta (puede ser en
la memoria USB). Vaya al menú y seleccione Archivo; luego ingrese a Nuevo y dé click en Carpeta.
Asígnele un nombre a esa carpeta. Ahora puede utilizar esta carpeta para guardar su información.
 GUARDA INFORMACIÓN EN UNA CARPETA
Vaya a Mi PC. Ubique el archivo que desea copiar (origen) . Selecciónelo y haga click derecho; luego marque en el menú desplegable Copiar. Vaya a la carpeta recién creada y ábrala. Ponga el curso del mouse dentro de la carpeta, haga click derecho y seleccione Pegar.
¡Listo! ya tiene copiado el archivo seleccionado dentro de su carpeta.
 CONECTA MEMORIA USB Y COPIA ARCHIVOS
Retire la tapa de la memoria USB o el sistema que proteja el espigo o plug.
Ubique en su PC o portátil el puerto USB (es rectangular, más largo que ancho y con una lengüeta en su interior. Introduzca allí el espigo de la memoria. Espere que el equipo la reconozca. Si no la reconoce, tome nota del sistema operativo instalado (Win95, Win98, Win2000, entre otros) y consulte en Mesa de Ayuda.
Vaya a Mi PC y verifique si aparece la carpeta con el nombre de la memoria.
Copie los archivos del origen como si fuera otra carpeta o disco.
Para desinstalarla la memoria siga estos pasos:
Diríjase a la parte inferior derecha del Escritorio en la Barra de tareas. Busque el ícono que dice: “Quitar hardware con seguridad” y haga doble click. Luego aparece un cuadro de diálogo con el mismo nombre.
Coloque el cursor del mouse encima del nombre de su memoria USB y señálela.
Haga click en el botón Detener, y espere a que aparezca el cuadro de diálogo que le indique: “Puede retirar el hardware con seguridad”. (Es indispensable realizar SIEMPRE este procedimiento, para evitar dañar el puerto USB de su equipo).

 CONECTARSE A UNA RED ALÁMBRICA
Este procedimiento sirve para conectarse a los dos tipos de redes:
Ubíquese en Inicio y dé click en Configuración; luego ingrese a Conexión de red y dé click en Nombre de Redes. Ubique el nombre de la red en la que desea conectarse y dé click allí.
Digite el usuario y la contraseña.
 CONECTARSE A UNA RED INALÁMBRICA
Por lo general el equipo está configurado para detectar la red.
Diríjase a la parte inferior derecha del Escritorio en la Barra de tareas; busque un ícono que mencione la red; lea el mensaje, el cual identifica el tipo de red, la velocidad, la intensidad de la señal y el estado. Haga doble click y aparecerá un cuadro de diálogo con el nombre de “Estado de… nombre de la red”. Haga click en el botón Ver redes inalámbricas, seleccione la red autorizada y haga click en Conectar. Cuando finalice haga el mismo recorrido, pero esta vez dé click en Desconectar.
 MANEJO E INSTALACIÓN DE UN VIDEOPROYECTOR/VIDEO BEAM
Los videoproyectores o video beam son equipos que requieren de un cuidado especial para su buen funcionamiento y duración. 1. Se debe movilizar con mucho cuidado, con el fin de no golpearlo ni zarandearlo 2. Nunca se debe mover prendido; además, no hay que guardarlo caliente.
3. El tiempo de apagado oscila de 3 a 5 minutos, dependiendo del equipo.
4. No coloque hojas, cuadernos, ni algún objeto encima o a los lados que impidan la salida del aire y recaliente el equipo.
5. No coloque la tapa de la lámpara cuando no se va a utilizar, sino apáguelo o colóquelo en otra opción, de tal forma que no dé luz.
6. Para ajustar la imagen se debe hacer con movimientos suaves y en lo posible verificar que no se desconecte, ya que de lo contrario se daña y se bloquea el equipo, es decir, se demora en volver a dar imagen.
7. Revisar las conexiones con tiempo para evitar que se presenten contratiempos con los cables.
 INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS
1. Colocar el equipo en el sitio que se ha previsto, y tratar de ubicarlo para la proyección.
2. Instalar los cables de poder y VGA. Éste último se conecta al computador.
3. Se enciende el videoproyector y luego el computador.
4. Se ajusta la nitidez de la imagen y el tamaño.
5. No se debe mover mucho, ni colocar elementos debajo ni encima del proyector. De igual forma, se recomienda no tener ninguna clase de líquido cerca al equipo.
 DESINSTALACIÓN
1. Apagar el computador.
2. Oprimir el botón donde se apaga el video beam y sostenerlo hasta que aparezca el letrero: “Confirme que lo apaga”; en ese momento se suelta el botón.
3. Esperar de 3 a 5 minutos para que se apague el ventilador, con el fin de desconectar.
4. Moverlo con cuidado y guardarlo en el estuche sin cerrarlo, para permitir que se enfríe. Nunca se debe dejar en el estuche cerrado cuando se encuentre caliente.
5. Cuando esté frío, cerrar el estuche para evitar accidentes. Si tiene dificultades: 1) consulte con alguien de su grupo. 2) llame a la Mesa de Ayuda, Tel. 5953580 ó 01 8000 917362. Ó 3) consúltele a su tutor.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE SUS EVIDENCIAS:
· Cumplimiento de los parámetros definidos por el docente.
· Pruebas escritas de conocimientos.
MEDIOS DIDÁCTICOS:
· Guías de trabajo.
· Video Clips.
· Multimedia.
· Documentos textuales.
RECURSOS EDUCATIVOS REQUERIDOS
· Computador.
· Internet.
· Plataforma Black Board.
· Correo electrónico.
· Ambientes de navegación del SENA.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Defina su propia estrategia con base en los siguientes ítems:
· Aplicación: aprenda haciendo.
· Reflexión: plantee preguntas sobre lo que hizo.
· Teorización: confronte lo que hizo con lo que leyó. Plantee respuestas.
· Complementación: lea otros documentos. Intercambie con otros colegas del SENA.
· Nueva aplicación en su puesto de trabajo: aplique lo que va aprendiendo. Busque nuevas formas de hacerlo con las nuevas herramientas recibidas.
DURACIÓN DE LA UNIDAD: 6 horas Dos (2) horas con apoyo de docente (presencial o virtual) y cuatro
(4) horas de trabajo independiente.

Señor servidor del SENA: No olvide enviar sus evidencias al buzón de transferencia.
Una vez esté aprobada la evidencia por su docente, por favor colgarla en el PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES
Muchas gracias por su trabajo
¡¡¡Revise su plan de entrenamiento y siga construyendo sus evidencias!!!
Enero de 2008.

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